9 sept 2008

Creacion de un Juego de Rol (I)

Antes de empezar a colaborar en esta gran iniciativa en forma de blog me gustaria agradecer a Alexander que pensara en mí para colaborar...bueno vale, dejemonos de agradecimientos y alagos para empezar con lo que todos queremos: ¡Rol! Voy a comenzar con un articulo que escribí hace unas semanas sobre la creación de un juego de rol. Hablo desde mi experiencia en la creación del juego de rol Fire Angel (aun en desarrollo) y mi colaboración en diversos proyectos del mismo estilo.

La creación de juegos de rol independientes es un movimiento que ha ido aumentando a lo largo de los años. Por supuesto este movimiento está íntimamente relacionado con el aumento de las nuevas tecnologías, jugadores y directores de juego son capaces de intercambiar material y opiniones para sus partidas e incluso jugar campañas a través de la red. El siguiente paso lógico de compartir historias y experiencias sobre juegos de rol es simple, crear un nuevo juego de rol.


¿Cómo empieza todo?

Es un tanto complejo como se germina la idea de un nuevo mundo, o unas nuevas reglas, ya que por norma general estos proyectos se llevan a cabo en solitario. Muchos de los que hayan dirigido una partida de rol ha inventado “reglas de la casa” o se ha separado del arco argumental original del juego de rol para inventarse su propio mundo con particularidades propias. Todo esto se suele tener escrito en algún lado con la idea de un día pasarlo a limpio y poder hacer algo consistente con ello, el que da el paso de pasarlo a limpio empezará a con el proceso de creación. Otra variante podría ser el querer crear algo nuevo, en el mundo del rol no todo está inventado, hay siempre infinidad de posibilidades. Esta manera de querer crear un juego de rol igual es la más ardua y difícil, necesitas crear las bases de un trasfondo sólido y por supuesto un conjunto de reglas que se adapten a él.

Reglas

Quizás, a mi modo de ver una de las partes más complejas de la creación de un juego de rol. Todos buscamos un Sistema Perfecto, rápido, adaptable, de fácil aprendizaje y por supuesto realista. Seamos sinceros, no existe, y si existe sería el Sagrado Grial de los juegos de rol.

Durante el desarrollo del sistema de juego tenemos que plantearnos que es lo que queremos: ¿Un juego de rol Narrativo? ¿Un juego de rol clásico? Por poner dos ejemplos, siempre puede haber alguno que innove y cree otro género totalmente distinto. Por juego de rol narrativo entendemos en el que el sistema de juego debe ser sencillo, no muchas tiradas y fácilmente adaptable a la interpretación por parte del jugador. En este tipo de juegos predomina la interpretación sobre las reglas, un buen ejemplo de este tipo de juegos son los juegos de Mundo de Tinieblas (Vampiro, Hombre Lobo, Changeling…). Los juegos de rol clásicos son aquellos en que las reglas son un complejo entramado de tablas y estadísticas que reglamentan prácticamente todo lo que puede llegar a hacer el jugador. Si quieres hacer uno de estos sistemas de juego ni que decir tiene que el trabajo será mucho más arduo y llevará una profunda y compleja fase de playtesting.

Creo que todos sabemos que lo que es el “playtesting”, pero para los despistados por playtesting entendemos que es el momento en que se ponen a prueba las reglas. Normalmente todo creador de un juego de rol dispone de un grupo de jugadores con el que poner a probar su nuevo sistema de juego. Por experiencia diré que sobre el papel muchas veces las reglas pueden ser geniales, pero a la hora de probarlas en la cruda realidad las reglas hacen agua por todos lados. Los jugadores afortunadamente suelen encontrar todos los recovecos y agujeros que pueda tener un sistema. Encontrar un grupo de playtesters en principio puede ser fácil si dispones de un grupo de amigos con la misma afición, pero poca gente cae en la cuenta que tu grupo de jugadores debe estar lo suficientemente loco para probar cada todas las reglas, a veces hay que crear situaciones verdaderamente absurdas como Master para probar reglas de ahogamiento, caídas, quemaduras….

Si quieres crear un nuevo juego de rol y no quieres pasar por esta fase de desarrollo, siempre puedes “tomar prestado” un núcleo de reglas de los “grandes” juegos de rol del mercado u optar por sistemas como FATE, un sistema de juego libre y con nuevas e interesantes ideas en lo que a reglas se refiere.

Continuaremos la semana que viene....