20 oct 2008

De Profundis: Cartas desde el Abismo

Sin duda alguna una de las alternativas más curiosas para el juego de rol por mesa es el juego de rol por carta. Y no me refiero a correos electrónicos, foros o MSN; si no a auténticas cartas de formato tradicional. Papel y pluma, vaya.

Y es aquí donde De Profundis aparece.

De Profundis fue creado por el diseñador polaco Michal Oracz y en su momento fue un parte aguas en la industria.

En este juego no se necesitan varios jugadores, ni un narrador, tampoco dados, es más, ni siquiera se necesita estar alrededor de una mesa para jugarlo. ¿Pero cómo? Se estarán preguntando, trataré de explicarles.

De Profundis más que un juego de rol es un psicodrama a distancia por medio de cartas. Aquí, los participantes se pondrán a escribir a uno o más compañeros relatando sucesos extraños imaginarios que pueden sucederles a ellos mismos o a personajes que se estén interpretando. El juego nos invita a jugar con nuestras propias personalidades pero llevándolas "más allá", dejando un poco nuestro "yo" habitual para dar la bienvenida a un "yo" más profundo, al cuál le suceden esos eventos extraños y sobrenaturales.

El juego tiene un claro ambiente lovecraftniano y en palabras del mismo autor se nos explica que esto está hecho a propósito ya que la mayoría de la obra de este genial escritor norteamericano esta escrita en este formato. Cartas o diarios llenos de sucesos extraños que rayan en el borde lo de indescriptible y que el juego pretende imitar.

El manual como es cosa lógica está escrito en forma de cartas al lector. Pero siempre hablándole de "tú"; como si el autor y nosotros fuéramos viejos conocidos, dando un sentimiento de familiaridad bastante curioso. El autor de De Profundis nos conoce y algo peor, nosotros le conocemos a él. Desde allí el manual se lleva varios puntos extras.

A través de todas las páginas del manual-carta se nos explica como jugar y se nos dan consejos de como hacer más terrorífica nuestra experiencia. Fragmentos de diarios, fotografías de lugares o personas o inclusive fragmentos de piedras o estatuas de arcilla enviados por paquetería. Todo esto para dar mayor ambiente a nuestras cartas.

De Profundis es una experiencia única que solo puede ser experimentada en persona, llegar a casa y descubrir una carta de nuestro viejo amigo donde nos describe como desde que encontró esa extraña figura sus pesadillas se estan volviendo cada vez mas reales e inclusive han llegado a dañarle puede ser horrible. Pero aún mas terrible puede ser el hecho de descubrir que nuestro amigo ha tenido "el detalle" de enviarnos dicha figura por paquetería.

Perturbador ¿no creen?

El juego es distribuido por Edge Entertaiment y en su página pueden encontrar a la "Sociedad De Profundis" una red de jugadores con los cuales cartearse en caso de no encontrar una "alma solitaria" más cercana.