6 oct 2008

Vagrant History:

A partir del último podcast me puse a revivir mis RPG´s favoritos y quiero empezar una serie de artículos inspirados en cada uno de estos; para que aquellos roleros que no los conozcan les den una oportunidad a aunténticas maravillas roleras.

Por que no olvidemos que el rol no solo existe en mesa y papel si no también en consolas. Y hoy empezare con un clásico del Playstation X: Vagrant History.

Vagrant History surgió de la mano de la compañia Square Soft (ahora Square-Enix) en el año 2000, fue uno de los últimos grandes juegos de esta consola, dirigido y producido por Yasumi Matsumo además de todo el equipo responsable del Final Fantasy Tactics. ( 1 y 2)
De hecho, es poco sabido que este juego iba a ser la secuela del mencionado juego, pero quedo tan distinto que decidieron darle otro nombre.

La historia de Vagrant History nos situá en el papel de Ashley Riot un Riskbreaker, es decir, un caballero de élite del fantástico reino de Valendia. Ashley ha sido enviado a detener el misterioso Sidney Losstarot, el líder del culto héretico Müllenkamp que se ha internado en las ruinas de la antigua ciudad mágica de Leá Monde.

Lo que Sidney busca es un misterio. Y este se complica cuando nuevos jugadores son puestos en escena, incluyendo al mismo cardenal Romeo Guildenstern, los hombres del Duque Bardoba, la compañera de Ashley: la investigadora Callo Merlose y una gran galería de personajes incluyendo a otro Riskbreaker: Rosencrantz que durante mucho tiempo del juego no sabremos de que bando juega.

La historia es sumamente interesante digna de cualquier obra literaria. La trama se complica dando muchos giros y dándonos muchos misterios para que los jugadores a través de Ashley podamos resolverlos. Y había olvidado decir que el mismo protagonista del juego es un misterio en sí mismo. Queda de nosotros resolverlos todos.

El modo de juego es otro acierto. Este videojuego se queda a mitad del camino entre el RPG clásico y el Action RPG, es decir, los combates se realizarán en tiempo real (sin pantallas de batalla especiales) dando cierta libertad al jugador para moverse a través del escenario y enfrentar a los enemigos. Los comandos aún se darán por medio de menús, lo que hace que el juego aún se mantenga como un RPG.
El resultado es curioso.

Falta decir que durante el combate podemos usar una gran cantidad y tipo de armas (espadas, espadas de dos manos, ballesta, cuchillo, lanza, mazo, hacha, étc) y sumándole a eso que cada arma tiene 4 distintas Break Arts ( técnicas especiales con cada armas) y pueden estar hecas de distintos metales y además poseen distintas afinidades, elementos y tipo de daño, así como Cadena de Combos y técnicas de Defensa. ( Y creánme que me estoy quedando corto.)

Durante el combate podemos decidir a que parte del cuerpo del enemigo queremos atacar y dañar determinada área causa distinto efecto (dañar la cabeza reduce la capacidad mágica, las piernas la velocidad, étc.) lo que le da al juego un toque de estrategia.

Sumado a todo esto tenemos una gran cantidad de escudos, armaduras (cuerpo, cabeza, ambos brazos y piernas) y accesorios ( collares, anillos, máscaras, étc) que además pueden ser de distintos materiales donde cada uno tiene determinadas carácteristicas y protegen de X o Y cosa según de que estan hechos. (Plata contro Muertos Vivientes por ejemplo)

El modo de juego es un gran Dungeon Crawl o Calabozo, y aunque hay lugares al exterior un gran porcentaje del juego sucede en los interiores de Leá Monde. Durante el recorrido de Ashley Riot pasaremos por templos, cavernas, catacumbas, viñedos, ciudades, iglesias y de nuevo étcetera. Terminar el juego nos lleva alrededor de 60 horas sin contar los calabozos secretos y las pruebas especiales.

En ocasiones, durante el recorrido de Ashley podemos encontrarnos con puzzles donde hay que interactuar con el terreno y/o mover objetos para poder pasar durante el escenario.
Dependiendo de cuanto tiempo nos lleve resolver la prueba seremos calificados en nuestro espacio en la "cadena alimenticia" (cosa graciosa que el peor nivel es: Programador de Videojuegos :P )

¿Qué es de un héroe sin enemigos ? Vagrant History cuenta con literalmente cientos de enemigos que pertenecen a distintas razas (dragones, humanos, bestias, fantasmas, étc) y que harán todo lo posible por detener a Ashley.

Hay que decir que en el juego tenemos 3 o 4 bandos buscando el misterio de Leá Monde y es posible hacernos aliados de algunos enemigos e inclusive tener a un enemigo haciendo equipo con nosotros para acabar con otro y cuando eso termine resolver lo que empezamos.
(-Spoiler: Especial atención en la batalla cuando hacemos equipo con el mismo Sidney para vencer un Dragón.Fin del Spoiler-)

Además de los mounstros regulares, esta historia cuanta con los mayores y más espectaculares jefes que se vieron en el PSX, cada jefe de escena tiene una animación tanto para su presentación así como para su derrota. Muchas de ellas están hechas especialmente para que Ashley se luzca. ;)

Por último, para hablar del juego técnicamente debe decirse que esta hecho a base de póligonos que en su época fueron espectaculares. El juego no presenta animaciones CG (a excepción de una corta introduccíón) lo que considero una virtud debido a que asi el espacio del único disco en el que viene el juego se aprovecha al 100%.

El diseño de personajes estuvo a carga de Akihiko Yoshida que fue conocido mundialmente por los diseños de los personajes de Final Fantasy Tactics, pero en este juego hizo gala de un estilo mas "adulto" con grandes resultados.

Lo único que en su tiempo se le hecho en cara fue la ausencia de voces. Los diálogos entre los personajes se realizan a base de "globos" al puro estilo del cómic. Dandonos un particular silencio que es reducido por una magistral banda sonora a cargo de Hitoshi Sakimoto. La crítica hacia la ausencia de voces fue fundamentada en que Metal Gear Solid si tenía dialogos hablados aunque fue lanzado pocos meses atrás.

En fin. Podría seguir hablando de este mágnifico juego sin cansarme. Solo me queda decirles a todo los roleros que busquen esta obra de arte.

No se arrepentirán.

Au Revoir!

Galería