26 sept 2008

La Bruja de la Montaña:


Si hay un juego de rol indie que se ha robado mi interés este sin duda alguna es La Bruja de la Montaña (The Mountain Witch) creado por Timothy Kleinert y publicado por Timfire Publishing.

En este juego los participantes toman el rol de un Ronin en el medievo japonés cuya misión es llegar hasta la cima del Monte Fuji, lugar donde habita la Bruja de la Montaña. ¿Sencillo? Si. ¿Simple? En lo absoluto.

Lo curioso de este juego es que la historia siempre es la misma pero la forma de desarrollarse de está contempla infinitas posibilidades. ¿La razon? La mecanica de confianza entre los personajes.

Sucede que cada personaje tiene un signo según el horoscopo chino y cada signo tiene otro signo que es su aliado y otro su enemigo (el resto son neutrales) este signo influirá en el medidor de confianza que los personajes se tengan los unos a los otros. Aunque este confianza puede cambiar en el desarrollo de la historia.

La Confianza es la columna vertebral de este juego. Sucede que los jugadores a partir de que determinan los valores de su confianza inicial pueden comenzar a dar o quitar confianza al resto de los personajes. Representando así los lazos que los personajes van estableciendo en su camino hacía la Bruja.

Pero la Confianza no solo es un medidor de estos lazos si no también es algo útil. Sucede que el juego es estremadamente mortal. Los personajes pueden morir facílmente y es necesario ayudarse entre ellos. Y la única forma es estableciendo lazos entre ellos.

Lo a confianza va de 1 a 10 y no necesariamente tiene que ser recíproca (puedo confiar en alguien que me odia sin yo saberlo) y los puntos que tengamos pueden servir para dar bonus a nuestros compañeros y así ayudarlos a sortear ciertos peligros.

Pero aquí hay dos cosas, no podemos estarlos ayudando siempre ( los puntos se agotan) y....

Los Destinos Oscuros: Sucede que para añadir sabor al juego existen los llamados Destinos Oscuros. Como ya dije la misión de todos los personajes es subir a la cima y encontrarse con la Bruja ¿cierto?

Falso.

Y es que al principio de cada sesión de juego se entrega al azar a cada jugador un Destino Oscuro que representa sus verdaderos motivos y que quedan oculto al resto de los jugadores hasta al final de la trama.

Los Destinos Oscuros van desde: Vienes a buscar a alguien, Debes matar a X Jugador, Tu intensión es "otra" y mi favorita : Trabajas para la Bruja.

Como verán los destinos estan bastante "escuetos" y es que esto sirve para que los jugadores se animen a dar bastante de sí a la hora de la historia.

Aquá entra algo nuevo. De ante mano los jugadores saben que todos, aunque dicen ir por la Bruja esto es falso. Saben que hay agendas secretas y que inclusive podría haber uno o más trabajando para la Bruja.

Entonces ¿Como confiar entre ellos y sabiendas que no son quienes dicen ser? pero ¿como no confiar en ellos si su confianza y los lazos que establezcan me ayudaran a cumplir mi objetivo?

¿Dijeron que era sencillo?

Hay muchos más misterios en este juego pero por el momento eso será todo de mi parte.

¿Qué? ¿Que quién es la Bruja de la Montaña?

Eso les toca descubrirlo a ustedes.

Au Revoir!